FANDOM

Lavanda
Lavanda
Nombre científico Lavandula officinalis
Origen Europa meridional y occidental, y norte de África
Tipo de Planta Aromática
Clima Cálido
Riego Poco abundante
Suelo Arenoso

La Lavanda (Lavandula officinalis) es una planta aromática de gran belleza cuyas flores son de un color morado muy hermoso, además con su dulce perfume es capaz de cambiar el aire. La lavanda esta ampliamente difundida por todo el mundo, especialmente en Europa. Uno de los datos más impresionantes de esta planta es que contrario a lo que se pueda pensar no necesita de mucha agua, en cambio requiere mucho sol y el riego no es tan abundante.

La Lavanda se usa principalmente por su fragancia tan agradable. Un claro ejemplo de los productos hechos a base de lavanda son ciertos detergentes y enjuagues de ropa. Esta peculiar planta puede desarorollarse en los más diversos lugares donde el clima sea calido, lo que la convierte en una de las flores más comunes que se pueden encontrar sembradas en macetas en las casas europeas y americanas. La fragancia de la lavanda también se utiliza para obtener un aceite esencial.

OrigenEditar

La lavanda es originaria de Europa meridional y occidental, y norte de África. Después fue llevada a los otros continentes.

Aspectos importantes de las lavandasEditar

La lavanda es una planta comúnmente encontrada en la región mediterránea occidental, pudiéndose encontrar grandes campos de esta en Francia. No se encuentra de forma salvaje en otros lugares pero esto no implica que no se puede cultivar, ya que al conseguirse las semillas estas pueden sembrarse para obtener la planta de lavanda.

Propiedades de la LavandaEditar

La lavanda posee varias propiedades curativas como analgésicas, antisépticas, cicatrizantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, expectorantes, antirreumáticas, parasíticas, colagogas e hipotensoras. También es repelente de insectos. Se han encontrado otras propiedades como antidepresivas, sedantes, calmantes con efecto antiestresante y equilibrante.

Usos de la lavandaEditar

Además de su uso como planta ornamental, las flores y las hojas se utiliza también como planta medicinal, ya sea en forma de aceite de lavanda o como una infusión de hierbas. Las flores también se utilizan como una hierba culinaria, con mayor frecuencia como parte de la hierba francesa. De la lavanda se obtiene aceite esencial de lavanda, cuando se diluye con un aceite portador, que comúnmente se utiliza como relajante de la terapia de masaje. Esta planta se usa igualmente para elaborar productos para uso doméstico como lociones y aceites, también se utiliza para inducir la relajación. Las flores secas de la lavanda y su aceite esencial también se utilizan como medio de lucha contra las polillas de la ropa, a las que no les gusta su olor.

BibliografíaEditar

- Primicias Rurales http://ruralprimicias.com/noticia--lavanda--cultivo-aromatico-sencillo-y-rentable-817.php